viernes, 6 de octubre de 2017

Segunda parte del proyecto.



Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.








Profesorado Especializado en Educación Primaria.

Orientación Escolar.

Semestre VI.

Lic. Mynor Odilio Blanco Pérez.



Elaboración blog educativo la segunda fase del proyecto.

María Castro Castro 4115-15-22980.




Joyabaj, Quiché de octubre de 2017.





Semana 8

PNI SOBRE EL CHAT.

POSITIVO.

NEGATIVO.

INTERESANTE.

Las distintas informaciones que describen los contenidos objetivos, los pilares y las características de un modelo integrador de desarrollo personal que facilita al docente y las organizaciones acciones de orientación.

Las utilizaciones diferentes estrategias es muy esencial en el aprendizaje ya que se logran alcanzar las competencias que requiere el aprendizaje.

Las características psicológicas de los niños en edad escolar son muy curiosos, creativos, analíticos y responsable.

Los niños desobedientes es importante aplicar reglas para que los niños aprenden obedecer los diferentes lineamientos.

Las  deficiencias de algunas  presentaciones algunos no están justificado ,tamaño de letras, fondos, diapositivas muy cargado y no tienen imágenes.

La elaboración del proyecto de manual es una herramienta fundamental contienen muchas informaciones relevantes y creativos ya que todas las informaciones me beneficiarán en mi quehacer docente y haré énfasis mucho más prácticos.

Mediante esta técnica es muy importante para la enseñanza aprendizaje, para que así se logra brindar un aprendizaje significativamente.

Los diferentes temas son muy importantes de cada uno de ellos, ya cada tema tiene informaciones de mucha utilidad para la enseñanza aprendizaje.

A través de esta herramienta me está facilitando la comprensión de las distintas informaciones archivados del tema.


Semana 9

INFOGRAFIA.









Semana 10

Mapa conceptual.




Semana 11



Desarrollo de actividades.



Hay seis sombreros imaginarios, cada uno de un color diferente, en cualquier momento un pensador puede escoger ponerse uno de los sombreros o se le puede pedir que se lo quite, todas las personas de la reunión o de la actividad escolar pueden usar uno de los sombreros de un color concreto durante un tiempo en un momento determinado, los sombreros involucran a los participantes en una especie de juego de rol mental, en los cuales permite ver los temas desde varias perspectivas.

Es fácil de aprender y utilizar y tiene un atractivo inmediato, la visualización de los sombreros y de los colores ayuda a ello, da tiempo disponible para el esfuerzo creativo deliberado, el individuo puede seleccionar el color de sombrero que él decida, todo esto con el objetivo de optimizar e incorporar estrategias muy creativas de aprendizaje.

Cada uno de los sombreros son muy importantes, como equipo de trabajo consideramos que esta técnica es efectiva para aplicarla con los estudiantes del nivel primario, ya que a los niños se les dificulta la comprensión por la falta de técnicas para mejorar la comprensión.

Es más, en nuestra formación como docentes esta técnica es muy bonita porque es un proceso en el cual se definen los temas de diferentes formas, esta técnica proporciona una manera simpLe y directa de acomodar los pensamientos sin ofender a ninguna otra persona.

Como equipo de trabajo, consideramos que es muy interesante esta técnica de los seis sombreros, la verdad es que en la clase se logró un aprendizaje significativo ya que se le dio un diferente enfoque a cada información, por la forma en que se impartió la clase, son experiencias verdaderamente importantes para facilitar la comprensión.




Seis sombreros para pensar de Edward de Bono.



Una mirada objetiva a los datos y a la información. "Los hechos son los hechos", esta técnica la aplicamos de una forma concreta ya que el contenido de cualquier temática se desarrolla exactamente igual a como lo indica el texto o sea copiar literalmente.




Legitimista los sentimientos, presentimientos y la intuición, sin necesidad de justificarse, este sombrero es sumamente interesante ya que se pueden expresar esos sentimientos ocultos a través de la lectura de textos, en el que se debe inspirar el individuo.





Significa la crítica, lógica negativa, juicio y prudencia. Por qué algo puede ir mal, este es un pensamiento en los cuales se dan puntos de vista negativos sobre algo.




Simboliza el optimismo, lógica positiva, factibilidad y beneficios, es lo contrario del sombrero negro porque es el que da una o varias críticas positivas sobre un dicho texto.


La oportunidad para expresar nuevos conceptos, ideas, posibilidades, percepciones y usar el pensamiento creativo, esta técnica hace al individuo dar a conocer esas ideas nuevas, ya que es el propio individuo es el que debe diseñar en su pensamiento esas propuestas innovadoras o más bien esas habilidades de creatividad que se poseen.



Control y gestión del proceso del pensamiento, en este color de sombrero es en el que se protagoniza el coordinador de la actividad esto significa el que estará monitoreando y dirigiendo cada una de las actividades a tratar. 







Semana 12


Desarrollo de actividades.
Modelos psicológicos.

Las características psicológicas.
son procesos de cambio comportamental desde algunos modelos teóricos que se han concebido desde una perspectiva “psicoanalizarte” o “individual” señalando los elementos a los cuales dan primacía en detrimento de otros, propios de alternativas “psicoanalices”, en las cuales la articulación entre lo individual y lo social se convierte en el contexto de emergencia del cambio de actitudes, comportamientos y hábitos.
Se hace una crítica a la lógica lineal desde la cual se han formulado los primeros y las dificultades en sus pretensiones de orden, predicción y control en los procesos de cambio, los cuales se hallan restringidos a diferentes variables, especialmente de tipo cognitivo y conductual, en las cuales el papel del individuo es el de controlador y administrador emocional. Se destaca la influencia del grupo como un factor alterno que sobrepasa las percepciones individuales, colocando como escenario del cambio el interjuego tensional individuo-grupo.
Los modelos cognoscitivos.
se centran en las creencias y actitudes de la persona: percepción de severidad, susceptibilidad, costos y beneficios; las actitudes o propensiones a actuar, de acercamiento o alejamiento, los factores socioculturales y personales al tener en cuenta los contextos en los que ocurre la conducta saludable, los modelos centrados en el individuo sólo incluyen variables de tipo sociodemográfico, como la edad, género, nivel educativo, nivel socioeconómico o personalidad.
Lo social queda reducido a la clasificación de las personas en variables sociodemográficas, pero su articulación teórica con lo individual (psicológico) queda sin explicación, más allá de su alusión nominal.
Terapia interaccional-estratégica breve.
En este tipo de terapia se intenta identificar las fortalezas del cliente y crear situaciones personales y ambientales donde pueda lograrse la abstinencia.
Proceso del modelo psicológico.
Es cuando un mensaje es trasmitido por un medio de comunicación social se operan en él distintas transformaciones orientadas a provocar un efecto, una vivencia, en el receptor. Un comunicador produce un mensaje a partir de una información base, configurándolo según ciertas determinaciones internas y externas y lo difunde a través de un medio.
 El comunicador debe prestar atención, además, al efecto que produce el mensaje al ser expuesto al público, así como a las repuestas espontáneas que este efecto pueda originar.
Los medios de comunicación así mismo adaptan el mensaje a sus características tecnológicas e intereses, que inciden en el público desde la percepción del mensaje a través de los órganos sensoriales, e inducen ciertos comportamientos.
Prevención de recaídas.
Es el conjunto de intervenciones de tipo cognitivo-conductual diseñadas para la prevención de recaídas en el alcoholismo y que con posterioridad se ha aplicado con éxito en las demás conductas adictivas. Uno de los procedimientos más utilizados por los clínicos.
Modelo «Matriz».
 Es el enfoque diseñado para jóvenes adictos a psicoestimulantes, con componentes variados, en el que destacan las terapias conductuales, junto a enfoques psico-educativos, estrategias de autoayuda, consejo psicológico individual y de grupo.

 La psicoterapia expresiva de apoyo.
Es el interés en el ámbito del tratamiento de mantenimiento con metadona, pacientes que presentan problemas de salud mental combinados con conductas adictivas. Enmarcada en el campo de las terapias dinámicas breves7, presta especial atención al análisis de la relación entre sentimientos, conducta y drogas.
 El consejo individualizado.
Agrupa una serie de estrategias psicológicas y sociales de diversa índole que mayoritariamente podrían estar inscritas dentro del ámbito de la modificación de conducta, con especial hincapié en los problemas derivados o asociados al consumo de drogas. Hace hincapié en el establecimiento de metas a corto plazo, elaborando estrategias de afrontamiento adecuadas a los problemas asociados con la abstinencia y orienta al paciente hacia los servicios comunitarios más adecuados para cubrir sus carencias médicas, sociales, económicas y de empleo.
La terapia de incremento motivacional.
Es una técnica de consejo psicológico que busca incrementar la motivación del paciente para que abandone el uso de drogas. Busca utilizar los recursos intelectuales del paciente o los elementos de su entorno que faciliten el cambio deseado hacia la abstinencia.
Terapia conductual para adolescentes.
 Estrategia terapéutica que se basa en principios de la terapia de conducta tales como el control estimular, modelado de conductas y reforzamiento contingentes. En esta aproximación terapéutica para los adolescentes con problemas de drogas se presta especial atención a los mecanismos de control social, implicando en el proceso terapéutico a la familia o a otras personas significativas para el paciente.
Las psicoterapias humanistas.
Las existenciales utilizan una gama amplia de enfoques en la conceptualización del caso, en las metas terapéuticas, las estrategias de intervención y en la metodología de investigación. Comparten el énfasis en comprender la experiencia humana y un foco en el cliente más que en el síntoma. Los problemas psicológicos (incluyendo el abuso de sustancias) se inspeccionan como el resultado de la incapacidad para elegir la forma de vida más adecuada.

El modelo Clínico o Counseling.
Es una de las formas más clásicas de orientación y también ha sido denominado modelo clínico, de consejo, o de asesoramiento y también son modos en que reacciona a las influencias que ejerce el ambiente sobre su conducta, así como a establecer un significado personal a sus conductas y clarificar metas y valores que le orienten en su futura. A pesar de esta evolución y las distintas definiciones, la mayoría suelen coincidir en estos elementos básicos.
Este modelo se concreta en la entrevista como el procedimiento característico para afrontar la intervención directa e individualizada. Se centra, básicamente, en la relación personal orientador-orientado, tutor-alumno, orientador-padres y tutor-padres. Esta relación de ayuda tiene como objetivo prioritario el satisfacer las necesidades de carácter personal, educativo y socio-profesional del individuo. Esta relación, si bien es eminentemente terapéutica, puede también tener una dimensión preventiva y de desarrollo personal.
Las fases características del modelo clínico son:
Inicio y estructuración de la relación de ayuda:
La iniciativa de solicitar ayuda surge del cliente (también pueden ser familiares, tutores, profesores, etc.).
Establecimiento de una relación apropiada entre orientador y cliente.

Exploración:
En el modelo clínico es habitual realizar algún tipo de diagnóstico.

En la anamnesis se describen situaciones, experiencias y se aportan informaciones diversas.

Tratamiento en función del diagnóstico.

Establecer planes de acción.
Potenciar el autoconcepto, autoaceptación y autoestima.

Seguimiento y evaluación:
Realizar los planes establecidos.
 Evaluar el efecto de la acción.
Como implementarlo en la práctica:
La aplicación práctica más inmediata de este modelo es la entrevista. Las entrevistas pueden ser con alumnos, padres o profesores. Las aportaciones de los distintos enfoques del counseling tienen una incidencia directa en la práctica de la entrevista individualizada. Por esta razón se exponen en el Apéndice A los enfoques del counseling.
Valoración del Modelo Clínico.
Es un enfoque inadecuado como método exclusivo de utilización para la Orientación dentro del sistema educativo, es reduccionista, dado que considera la acción directa como única alternativa para llevar a cabo la intervención, sin embargo, no puede ser completamente eliminada la relación personal entre el orientador y el orientado y como una prolongación de la acción orientadora grupal que desarrolla el tutor o el orientador.
 Perspectiva vocacional.
Se sustenta en la teoría de la psicología diferencial y el diagnóstico psicológico. Fomentan la personalización de la orientación vocacional. El procedimiento de intervención orientativa se inicia con el diagnóstico pasando al consejo y por último al seguimiento de los resultados obtenidos.
Perspectiva terapéutica.
Esta perspectiva sustituye el diagnóstico por la entrevista como sistema de recogida de información para el proceso de orientación. El concepto de counseling ha ido evolucionando, tal como puede comprobarse a comparar las distintas definiciones que los autores han ido aportando.
Counseling psicoterapia.
Se dé trata trastornos conductuales de relativa severidad (depresión, anorexia, dificultades de aprendizaje, etc.) mientras que el counseling se centra en problemas de la persona vinculados principalmente al ámbito escolar, y relativos a valores, actitudes y decisiones.



Semana 13.

Cuestionario
1.    ¿El Bullying se desarrolla en los centros educativos de primaria? Explique 

Sí, porque el bullying es un problema psicológico fundamental está en todas partes ya sea en los centros educativos o en otros lugares.

2.    ¿Cuáles son las causas principales que generan el Bullying en educación primaria? 

Mala mentalidad.
Falta ética moral.
Baja autoestima.
Uso vocabulario inadecuado.
 Discriminación.
 Racismo.



3.    ¿Cuáles son las consecuencias del bullying en educación primaria?

El estudiante ya no quiere ir a la escuela.

Se encierre en su dormitorio.

Oculta los problemas que está pasando.

Miedo contarles los problemas a sus padres porque le pueden pegar los que ocasioné el bullying.


4.    ¿Qué propone para que ya no se genere bullying en educación primaria?

Implementación charlas educativos y aplicación lineamientos forma estricta para que así se logra controlar esta problemática que se dan en los centros educativos. 



Semana 14.


En esta se elaboro un blogger digital sobre todos los trabajos acumulados durante la semana 8 hasta la 14 en los cuales contiene diferente información sobre la orientación escolar lo cual me ha estado enriqueciendo mis conocimientos.











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